Me Siento Triste, ¿Estaré Con Depresión?

julio 31, 2017

Tristeza, es una de las cuatro emociones básicas, al igual que el miedo, la rabia y el placer o la alegría. Estas emociones cumplen una función y son todas necesarias e útiles en nuestras vidas. La tristeza, es dolor que evoca pena, desilusión y nos motiva a detenernos y pensar, es decir nos permite entrar en un proceso de reflexión. Sin embargo, tendemos a evitarla y hacer todo lo posible por no sentir ese dolor.

La depresión, es una enfermedad que se caracteriza por un estado de ánimo decaído, donde los sentimientos de tristeza son severos y constantes, sin poder mantener el estilo de vida habitual. Nos aislamos, se ve afectada nuestra capacidad para relacionarnos con otros, interfiere en nuestro modo de trabajar. La tristeza, emoción básica necesaria e útil, se convierte en el problema o enfermedad. Y ¿cómo hacerlo para que el dolor, la tristeza no se transforme en una enfermedad? La respuesta tiene relación directa en como abordamos y manejamos la tristeza. La forma habitual y más común del hombre para relacionarse con la tristeza es arrancar y evitarla ya que este dolor es incómodo, nos da miedo, no sabemos mucho que hacer y además no es atractivo dentro del mundo en que vivimos. La solución es hacer lo contrario, es decir, atravesar el dolor, dejarlo sentir, y así este ira decantando y disminuyendo, hasta llegar a ser tolerable, sereno y parte de nosotros sin ser un problema. El dolor, no se cura, decanta y si tiene fecha de término. Es como un río frío, que, al tocarlo con la punta del pie, rápidamente sacamos el pie porque nos da frío, sin embargo, nuestra misión es ir metiendo ambos pies, para cruzar el río frió, el cual se siente incluso menos frió al estar adentro, para luego salir de él. Y ¿Qué podemos hacer para ayudarnos por mientras cruzamos el río?

Intentemos vivir las emociones y aprovechemos de aprender de su riqueza.


Comments

  1. Carmen - agosto 10, 2017 at 1:19 pm - Responder

    Excelente articulo. Y que cierto es que cuando vemos a alguien triste tratamos de consolarlo (a) cuando el mejor consuelo es vivir la pena y aprender a salir de ella.
    La depresion, como bien dice Anita, es una enfermedad que se debe tratar. No asi la tristeza. Esa se vive y enseña

    • Anita Ovalle - agosto 10, 2017 at 4:18 pm - Responder

      Efectivamente Carmen, muchas gracias por tu comentario. Debemos intentar vivir y atravesar ese dolor, y cuando tenemos un ser querido pasando por un momento de tristeza, nuestra misión es acompañarlo más que consolarlo entonces!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *